Tras más de un año del retraso sufrido por los diversos efectos de la pandemia por COVID, al fin tenemos resultados de la subasta del espectro en la banda de 700 MHz, que no sólo servirá para dotar de cobertura 5G zonas más amplias y mejorar la cobertura en interiores, sino que también abrirá las puertas a la llegada del 5G SA, reduciendo la latencia para que la navegación se vuelva casi instantánea.

Con la ausencia del Grupo MásMóvil de la subasta, han sido Telefónica, Vodafone y Orange quienes se han repartido equitativamente el espectro disponible por un valor total de 1.010 millones de euros por una concesión de las licencias de 20 años, prorrogables a 40 años.

Movistar se compromete a un despliegue más rápido

De los bloques subastados, Movistar se ha hecho con el bloque de 2x10MHz más barato por 310 millones de euros, y el que le compromete a un despliegue más rápido. Concretamente, tendrá que ofrecer 5G antes de junio de 2025 a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.

Los compromisos de despliegue para Orange y Vodafone no serán tan exigentes, ya que sólo estarán obligados a ofrecer 5G en todas las poblaciones de 50.000 habitantes en 2025, aunque nada les impedirá hacerlo más rápidamente. No obstante, debido al menor compromiso inicial, estos operadores han acabado pagando más por la misma cantidad de espectro.

Concretamente Vodafone ha pagado 350 millones de euros por el bloque de 2x10MHz, y Orange ha pagado otros 350 millones de euros por dos bloques de 2x5MHz. Los tres bloques disponibles de 5 MHz en sentido descendente se han quedado sin asignar por la ausencia de pujas.

Los nuevos compromisos de despliegue de 5G en la banda de 700 Mhz, nada tienen que ver con la actual cobertura 5G que Movistar, Vodafone y Orange anuncian, que han conseguido gracias sobre todo al uso de 5G DSS.

Tras la adquisición del nuevo espectro en la banda de 700 Mhz, el total de espectro disponible por cada operador queda como se resume en la tabla, donde destaca que Movistar es el operador con más espectro en bandas bajas, Orange el operador con más espectro específico para 5G, y Vodafone el operador con más espectro continuo, lo que le permitirá ofrecer velocidades más altas.

Una vez que el espectro en la banda 3,5 Ghz sea reordenado y se vayan apagando las redes 2G y 3G los próximos años, Telefónica, Orange y Vodafone contarán prácticamente con la misma cantidad de espectro disponible y las mismas velocidades máximas.

Reparto De Espectro Radioelectrico En Espana Para Telefonia Movil

Más información | Movistar | Vodafone | Orange.