Te traemos nuestra lista con todas las novedades de iOS 15, la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple. Se trata de una versión que le presta mucha atención a pequeños detalles, como las aplicaciones preinstaladas por la propia Apple. Entre sus novedades, también hay mucho protagonismo de FaceTime y otras apps.

Vamos a ofrecerte esta lista de forma que puedas ver de un vistazo las principales funciones de forma resumida. Además, también añadiremos la lista de modelos de iPhone que serán compatibles con esta nueva versión del sistema operativo, así como las instrucciones para recibir la actualización.

iOS 15 en vídeo

Principales novedades de iOS 15

Notificaciones

Vamos ahora a contarte cuáles son las principales novedades de iOS 15, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple.

  • Rediseño de notificaciones: Uno de los primeros cambios que notarás en iOS 15 está en las notificaciones, que cambian de agrupación y diseño. Se van a ordenar por prioridad para que las menos urgentes no distraigan, e incorporarán fotos de los contactos e iconos más grandes.
  • Modo concentración: Una nueva función con la que puedes elegir un perfil de uso, personal o laboral por ejemplo. En cada uno vas a poder diseñar una pantalla de inicio eligiendo apps y widgets específicos, o las notificaciones que quieres que te lleguen. Así, un mismo teléfono puede estar preparado para diferentes escenarios de uso, y adaptarse así a tus diferentes rutinas. Este modo se podrá compartir entre dispositivos, de forma que una vez configurados los perfiles puedes mandarlos a tu tableta u otro móvil que tengas.
  • Búsqueda de fotos desde Spotlight: Apple mejora el buscador nativo de iOS, y ahora podrás usarlo para encontrar fotos que tengas en tu móvil. El sistema reconocerá lugares, personas e incluso notas a mano, y será capaz de asociar contenido con un contacto.
  • FaceTime compatible con Windows y Android: La aplicación de videollamadas de Apple es una de las grandes protagonistas de iOS 15, y muchas novedades giran en su entorno. Por ejemplo, podrás generar enlaces para entrar en las llamadas desde un navegador, lo que le abre la puerta a poder utilizarse desde Windows o Android. Requerirá compatibilidad con la codificación H.264.
  • FaceTime mejora su sonido: Se añade el audio espacial para emular conversaciones en directo, donde a los interlocutores se les escucha en diferentes puntos, como si estuvieran repartidos por la habitación. Además, habrá un sonido depurado para que se oiga mejor la voz y se puedan aislar ruidos.
  • Grid video y fondo borroso en Facetime: FaceTime también incorpora la nueva vista de Grid Video para las llamadas grupales, donde se destaca mejor quién está hablando en cada momento. Además, hay un modo retrato para desenfocar lo que hay detrás de ti mientras estás en la videoconferencia.
  • SharePlay para compartir en llamadas: Otra de las grandes funciones que llegan a FaceTime es la función de SharePlay, que puedes usar para compartir música, vídeo y otros elementos durante las llamadas. Es compatible con Apple TV, o sea que también podrás ver películas con otros en la pantalla grande mientras estás conectado a una llamada. Soporta el modo PiP de pantalla en pantalla, de forma que si minimizas FaceTime o estás viendo algún contenido, seguirás viendo superpuesto un cuadro con la llamada.
  • Memojis más personalizables: Se añaden opciones, con más de 40 nuevas vestimentas, más dispositivos de accesibilidad y colores o diseños.
  • Rediseño del mando virtual de Apple TV: Se parece más al mando físico.
  • Encontrar iPhones apagados: La opción de Buscar permitirá encontrar iPhones aunque estén apagados, y si siguen emparejados con el Activation Lock, incluso tras restaurarse.
  • Mensajes mejora el compartir contenido: Se añade la función Shared for you, que permite que cuando compartamos un enlace podamos interactuar directamente con quién lo ha enviado. También facilita el compartir listas de reproducción de Apple Music, o tener una colección específica en Fotos para cada contacto o grupo.

En Fotos

  • Live Text para el reconocimiento de fotos: Es una especie de Google Lens, pero integrado directamente dentro de la aplicación de cámara, en la galería de fotos al visualizarlas, o al abrir capturas de pantalla. Lo que hace es reconocer textos y transcribírtelas, así como objetos, escenas, libros, mascotas y otros elementos.
  • Añade música a tus momentos: Con la función Memories, podrás añadir música de Apple Music a los vídeos que se generan con las fotos que tengas a modo de recuerdo. Esta función de Momentos siempre ha tenido música propia, y ahora puedes añadir tus canciones del servicio de Apple.
  • Información EXIF en Fotos: La aplicación Fotos ahora va a permitirte ver los datos EXIF de las imágenes y los vídeos que tengas guardados.
  • Edición de ubicación, fecha y hora en Fotos: Se acabó tener que comprar una app de terceros para poder editar algunos metadatos de tus fotos, como la ubicación, la fecha o la hora. Ahora podrás poner orden también en las viejas fotos sacadas con viejas cámaras sin datos GPS o con fecha y hora incorrectos.
  • Wallet ahora admite llaves: La aplicación para almacenar tarjetas de crédito y de embarque de Apple ahora también añade soporte para llaves digitales. Podrás añadir desde llaves de coche hasta sistemas de entradas para parques temáticos o tarjetas de hotel. Estas se compartirán con el Apple Watch para poder usarlas desde ahí.
  • Eliminación de pases antiguos en Wallet: La aplicación ocultará automáticamente los pases más antiguos de Wallet una vez utilizados.
  • Siri Offline: El motor de reconocimiento de voz de Siri ahora se realiza dentro de tu dispositivo, por lo que puedes interactuar con Siri de forma más rápida, y hacer más acciones fuera de línea.
  • Rediseño de la app Tiempo: Se va a mostrar la información de forma más compacta y detallada. Primero verás los principales avisos, y luego la posibilidad de ampliar la información sobre ellos. Hay cosas que no cambian, como la previsión semanal y los widgets de los apartados, pero todo más organizado y con más información.
  • Mapas recibe nuevos mapas: La aplicación Mapas de España recibirá una actualización con el país.
  • Previsiones en ubicaciones de Mapas: Cuando estés consultando una ubicación en la app de Mapas, ahora se mostrará en tiempo real información como la temperatura, precipitaciones, y otros datos como la elevación o monumentos y detalles que hay en la zona.

Mapas

  • Mejoras en la navegación de Mapas: Cuando entres en el modo de navegación de Mapas, donde se mostrarán las indicaciones de los carriles y las intersecciones más complejas en tres dimensiones.
  • Informe de privacidad de tus apps: Apple va a implementar un App Privacy report, que te permitirá saber cómo trata tu información personal cada app. Podrás saber, por ejemplo, con quién se han compartido tus datos en los últimos días, y en Safari verás los intentos de acceso a tu información por parte de apps de terceros.
  • Más información en la app de Salud: Se añaden detalles como la cadencia de tus pasos, la velocidad, la pisada y otros datos relacionados con tu forma de caminar.
  • Comparte tus datos de salud: La app de Salud ahora añade una pestaña en la que compartir tus datos con familiares, médicos o cuidadores.
  • Se generan códigos de doble factor: El llavero de contraseñas de iCloud puede generar códigos de doble factor, para que no tengas que recurrir a apps de terceros como Microsoft Authenticator.
  • Espacio extra en iCloud para configurar nuevos dispositivos: iCloud te proporcionará todo el espacio que necesites de forma gratuita durante tres semanas para hacer una copia de seguridad de todo tu antiguo dispositivo y poder volcarla en uno nuevo.
  • Nuevos Widgets: Llegan nuevos widgets oficiales de Buscar, Contactos, Game Center, Dormir, Correo o App Store.
  • Y si no quieres actualizar a iOS 15…: A partir de ahora, en iOS se te permitirá quedarte en la versión anterior, iOS 14 en este caso, y recibir solo actualizaciones de seguridad.

Dispositivos compatibles

Ahora, pasamos a decirte la lista de dispositivos compatibles con iOS 15. Hay una buena noticia, y es que van a recibir la actualización una gran cantidad de generaciones de iPhone, desde el 6s en adelante.

Cómo instalar iOS 15

Para instalar esta nueva versión de iOS, como siempre, tienes que entrar en los ajustes de tu teléfono, y pulsar sobre la sección General. Allí, pulsa sobre la opción de Actualización de software, y tu dispositivo empezará a buscar las nuevas versiones de iOS.

Pero tampoco te tienes que preocupar demasiado, porque las actualizaciones también se te notificarán de forma automática, ya que iOS busca nuevas versiones cada día. Lo de buscarlas es sólo para cuando no puedes esperar más y quieres ir mirando continuamente.