Siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de tu ordenador Mac si en este sueles guardar datos importantes. Poder contar con un respaldo de dichos datos es fundamental ante posibles problemas del equipo que te obligasen a restaurarlo. Sin embargo tienen como inconveniente que suelen tardar mucho en hacerse, por lo que en este artículo te contaremos cómo puedes hacer copias de seguridad en macOS mucho más rápido.

Si utilizas la opción de Time Machine

Si ya conoces el procedimiento para hacer copias de seguridad en Mac con Time Machine, seguramente ya conozcas lo que esto implica y es que se guarda absolutamente todo de tu ordenador. Desde tus carpetas hasta las apps que tienes instaladas, pasando por los ajustes que hayas configurado. Ahora bien, esto podría hacer que la copia fuese muy lenta por la cantidad de datos que hay. Por tanto en siguientes apartados te explicamos cómo acelerar tus backups si usas este método.

Mantén liberada la memoria RAM

Aunque realmente es perfectamente posible hacer copias de seguridad en Time Machine mientras haces otras cosas, no es menos cierto que se acelerará ese proceso si en el momento no estás haciendo nada. Es entendible que no siempre puedas dejar de hacer tus tareas para hacer la copia, pero en la medida en que puedas es aconsejable que cierres todas las aplicaciones y que hagas lo menos posible hasta que acabe el proceso.

Si no puedes en el momento cerrar lo que estás haciendo, es aconsejable que esa tarea no sea precisamente la de transferir datos a algún disco. Si tenemos en cuenta que las copias de seguridad ya de por sí implican esta tarea, la acción será todavía más lenta si hay varios discos obteniendo datos del Mac y viceversa.

Utilizar un SSD es siempre mejor que un HDD

Para hacer las copias con Time Machine se necesita un disco de almacenamiento externo y aquí es donde nos encontramos dos tipos: los clásicos discos duros (HDD) y los discos sólidos (SSD). Ambos son buenas opciones porque al final permiten hacer lo mismo, sin embargo los SSD suelen ser muchos rápidos por tener velocidades de transferencia mayores que las de los otros.

Es por ello por lo que recomendamos la compra de un SSD para realizar las copias. Son dispositivos más caros, eso es cierto, pero a la larga te puede merecer la pena porque cargará todo el contenido que tienes en el Mac a una mayor velocidad. Además podrás beneficiarte de otras ventajas de estos discos como es su portabilidad debido a su tamaño más compacto y a su resistencia debido a que los componentes son más duraderos y menos frágiles que los que tienen los discos duros.

ssd rebajado

No elimines las copias más antiguas

Quizás puedas pensar que si vas eliminando las copias más antiguas o formateas el disco cada cierto tiempo, esto beneficiará a que las copias se hagan a una mayor velocidad. Pero eso no es así, sino que sucede todo lo contrario. El sistema ya borra las copias más antiguas automáticamente sin necesidad de hacer nada, por lo que nunca te quedarás sin espacio libre salvo que la cantidad de datos del Mac sea mayor que la del propio disco.

Y el hecho de no borrar las copias antiguas hará también que vaya más fluido por el sistema que utiliza Time Machine para las copias. Hay muchos datos de tu Mac que se siguen manteniendo con el tiempo, por lo que no hay necesidad de que sean cargados de nuevo y por tanto Time Machine detecta cuáles son esos elementos y no los carga. Sin embargo al hacer una copia desde cero si que tendría que cargarlos nuevamente por no tenerlos almacenados.

Añade excepciones a las copias

Al hilo de lo anterior, puede que haya algunas carpetas que no desees que se guarden en las copias de seguridad de Time Machine. Si son elementos pesados y que tienen un cierto carácter temporal o que directamente no tienen importancia para ti, podrás añadirlos como una excepción a la hora de realizar las copias y evitar que se carguen. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Abre Preferencias del Sistema.
  2. Entra en Time Machine.
  3. Haz click en «Opciones».
  4. Pulsa en el icono ‘+’.
  5. Localiza y selecciona aquellas carpetas y/o archivos que no desees que se carguen en las copias de seguridad.
  6. Pulsa en «Guardar».

excepciones copias de seguridad

Mantén siempre conectado el disco

Time Machine realiza una copia de seguridad cada hora, siempre y cuando el Mac esté encendido y el disco esté conectado. Por ello no es necesario que hagas las copias de seguridad manualmente y estés conectando y desconectando el disco cada vez. Es muy recomendable que se mantenga siempre conectado para que estas copias se vayan haciendo en segundo plano mientras haces otras cosas, de forma que en cierto modo estés ahorrando tiempo.

Si va excesivamente lento

Si estás teniendo problemas para realizar las copias de seguridad porque estás son excesivamente lentas, hay dos consejos fundamentales que deberías tener en cuenta a la hora de detectar posibles problemas.

  • Última versión de macOS: si el problema de que las copias sean lentas se debe a un problema de software, lo más conveniente para resolverlo es que te encuentres en la última versión del sistema operativo disponible para tu Mac.
  • Problemas en el disco: abre Utilidad de Discos en el Mac y comprueba el estado del disco que estás utilizando para las copias con Time Machine. Es recomendable que si da problemas lo formatees y lo configures en formato AFPS.

formatear disco externo afps mac

Si no deseas guardar todos los datos

Damos por hecho que te importa mantener las configuraciones de tu Mac por si deseas restaurar en algún momento cargando dicha información. Sin embargo es posible que lo que más importancia tenga para ti sean datos como documentos, archivos o fotos. Por ello en este post te contamos cómo puedes hacer copias de seguridad mucho más rápidas que con Time Machine.

Mantén siempre activa la sincronización de iCloud

El servicio de almacenamiento en la nube de Apple puede ser un gran aliado para hacer copias de seguridad automáticas de algunos datos y sin necesidad de tener que usar Time Machine, tener discos externos ni nada parecido. Si entras en Preferencias del Sistema > ID de Apple y te sitúas en la pestaña iCloud podrás encontrarte con que los siguientes datos pueden sincronizarse:

  • Fotos
  • Mail
  • Contactos
  • Calendarios
  • Recordatorios
  • Notas
  • Llavero
  • Buscar mi Mac
  • Bolsa
  • Casa

datos icloud mac

También existen muchas aplicaciones que tienen sincronización con iCloud y por ende guardarán sus datos también. Y es que todo esto, además de garantizar la permanencia de la información en la nube, también te permitirá sincronizarlos con otros dispositivos de la marca californiana. Ahora bien, si estos ocupan mucho espacio necesitarás tener una tarifa de iCloud contratada. Las hay de 50 GB, 200 GB y 2 TB, ya que de serie solo se dan 5 GB gratuitos.

Aprovecha otras nubes para almacenar archivos

Si iCloud no te convence, existen otros muchos servicios de almacenamiento en la nube que te permitirán subir tus archivos de forma manual y se quedarán guardados ahí de forma segura y accesibles en cualquier momento. Esto resulta mucho más tedioso por tener que estar subiendo esos datos manualmente, pero si una vez que subas todos mantienes la costumbre de subir los nuevos, al final te llevará poco tiempo.

Eso sí, para que esto sea más rápido todavía es conveniente que tengas una buena conexión a internet, preferiblemente por cable. Al final la conexión con la nube se realiza de esa forma y cuanta más velocidad de subida tengas, antes estarán todos los datos guardados. Recordamos que algunos de los servicios más populares para esto son Google Drive, Dropbox y Microsoft OneDrive, aunque hay muchos más.