%tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore%

Recientemente han aparecido unas cifras que deberían preocupar a los de Cupertino. En dos años, la cuota de mercado de iOS y macOS en el sector educativo estadounidense ha bajado del 26% al 14% y del 8% al 5% respectivamente. Podemos atribuir el descenso de macOS a la simple tendencia del mercado del PC que también desciende (la cuota de Windows también ha descendido), pero que el uso de iOS se haya quedado en casi la mitad no es una buena noticia.

Mientras tanto, en el mismo periodo de tiempo, Chrome OS ha pasado de tener el 38% al 58% de cuota en las escuelas estadounidenses. El mundo educativo prefiere los portátiles con ese sistema operativo de Google principalmente por su precio, según afirma el estudio de FutureSource que ha traído estas cifras. También argumentan la flexibilidad que ofrecen algunos de estos ordenadores ofreciendo Chrome OS y Windows en el mismo dispositivo.

El precio puede mandar, pero iOS también tiene que ver

%tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore%

El software también puede haber jugado su papel en esta tendencia. En Mixx.io, Alex Vega comenta sobre cómo una mayor cantidad de opciones a elegir en las plataformas de Google y Microsoft hacen más fácil la elección, mientras que en los iPad no hay cuentas de usuario. En macOS sí las hay, pero el presupuesto de las escuelas da para muchos más Chromebooks que MacBooks.

Puedo hacer algunos incisos personales en base a mi propia experiencia: he visto las estrategias para implantar los iPad en colegios privados de Barcelona, que consisten (al menos hasta donde he podido ver) en vender generaciones anteriores pero no demasiado antiguas de la tableta. Es un buen modo de aprovechar existencias sobrantes de esas generaciones, ya que los estudiantes no necesitan tener el modelo más potente para las clases.

%tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore%

Lo curioso aquí, y eso es una ventaja para Apple, es que los alumnos no necesitan ningún tipo de formación o aprendizaje para usar el iPad. Ya lo saben usar. Es al revés: son los padres a los que se les ofrece la posibilidad de ir a charlas o talleres para aprender a usarlo y así poder controlar mejor lo que hacen sus hijos e hijas cuando se llevan el iPad a casa. Y aquí también podemos incluso incluir al profesorado, que también tiene que formarse para administrar las tabletas.

Los adultos y las instituciones conocen más un navegador de internet como el presente en ChromeOS y en los ordenadores Windows que el sistema iOS, que es lo más “Post-PC” que puedes poner ante un alumno. El bajo precio de los Chromebooks hace el resto y la elección es cada vez más sencilla para las escuelas estadounidenses. Y a nivel global, donde Chrome OS no tiene tanta popularidad, es Windows la que toma el relevo.

Apple debería plantearse recuperar el terreno perdido en las escuelas, ya que los estudiantes que se acostumbran a las plataformas que les ponen en el aula son los profesionales que seguirán usándola e incluso defendiéndola en el futuro. ¿Cómo? Potenciando iOS, mejorándolo y dándole más flexibilidad para que el iPad deje de ser una simple tableta para ser algo más. En Cupertino critican el concepto de convertible, pero en el Mobile World Congress más de un fabricante se ha apuntado a competir contra los Surface de Microsoft y la tendencia queda bastante clara.

La respuesta a todo esto la tendremos en iOS 11, que podremos ver por primera vez en el WWDC 2017 que se celebrará en San José a partir del 5 de junio.

Imagen | Kevin Jarrett
En Applesfera | ¿Por qué Apple ha decidido regresar a San José para la WWDC de este año?

También te recomendamos


¿Nuevos iPad en camino? Problemas de stock en algunos centros del Air 2


Teclas dedicadas para emojis y para compartir: Apple patenta el Smart Keyboard 2


Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain


La noticia

Chrome OS sigue ganando terreno en las escuelas: la situación de iOS y qué puede hacer Apple para contraatacar

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.

%tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore%
Source: Applesfera

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Advertisement

Advertisement