%tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore%

Parece mentira que un teléfono que apareció hace ahora cerca de dos décadas haya sido la gran noticia de lo que llevamos de Mobile World Congress. El nuevo Nokia 3310 era una de las sorpresas más esperadas de la presentación de esta compañía que se ha aliado con HMD para fabricar sus dispositivos, y el resultado ha sido sin lugar a dudas muy llamativo.

Los nuevos Nokia 3310 aprovechan el nombre de aquel dispositivo legendario que vendió más de 125 millones de unidades en todo el mundo y lo reutilizan en un ‘feature phone’ que aunque hereda parte de las virtudes de su predecesor, también llega con algunas novedades singulares. Esto es lo que podrás y no podrás hacer con tu nuevo Nokia 3310.

El Nokia 3310 vs. el Nokia 3310: así son sus especificaciones

Comparar un dispositivo que fue lanzado en el año 2000 con otro que lo hace 17 años después debería dejar claro cuál de los dos dispositivos es más avanzado, pero lo cierto es que a nivel hardware, aunque hay diferencias evidentes, las cosas no cambian tanto del viejo Nokia 3310 al nuevo Nokia 3310.

Eso se aprecia en un formato fácilmente reconocible pero más estilizado: el nuevo Nokia 3310 es muy similar en el alto y el ancho, pero es casi la mitad de grueso que el producto que se presentó en 2000. Hay dudas respecto a la durabilidad y resistencia de esta nueva versión —en Nokia no se han extendido en este área— pero sí que sabemos que por ejemplo vuelven tanto el teclado físico como la batería extraíble que eran características clásicas de los llamados ‘feature phone’.

Nokia 3310 (2000)

Nokia 3310 (2017)

Dimensiones

113 x 48 x 22 mm

115,6 x 51 x 12,8 mm

Peso

133 g

79,6 g

CPU

MAD2WD1 (ARM7TDMI

n.n.

Pantalla

Monocroma 1,5 pulgadas
84 x 48 píxeles (64,5 ppp)

Color 2,4 pulgadas
320 x 240 píxeles (166,67 ppp)

Memoria

integrada

16 MB Ampliable hasta 32 GB vía Micro SD

Batería

1.000 mAh (extraíble)

1.200 mAh (extraíble)

Cámara

No

2 Mpíxeles con flash LED

Conectividad

2G

2G

Puertos y conectividad

Carga (propietario)

Micro USB (USB 2.0), Bluetooth 3.0, auriculares

Precio (lanzamiento)

100 euros (aproximadamente)

49 euros

Donde sí hay cambios importantes es en la pantalla, que da el salto del monocromo de baja resolución a una pantalla a todo color con una resolución QVGA que podríamos calificar de bastante decente para esas 2,4 pulgadas de diagonal. Aquí la premisa, como en el teléfono original, es la de ahorrar batería, y aunque habrá que ver cómo se comporta en la vida real, está claro que la autonomía de este dispositivo será de largo mucho más amplia que la de los smartphones tradicionales.

Con el nuevo Nokia 3310 también vuelve el SO Nokia Series S30+

Hay otras diferencias evidentes, y una de ellas es la del sistema operativo que gobierna este terminal, el llamado Nokia Series 30+ que en realidad es una plataforma software y de interfaz de aplicaciones desarrollada por MediaTek para los antiguos teléfonos de Nokia.

%tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore%

Como explican en Wikipedia, S30+ no da soporte aplicaciones J2ME (Java), así que el catálogo de aplicaciones es reducido. Podremos por ejemplo hacer uso de un navegador (Opera Mini), y existen aplicaciones como Bing Search, Facebook, o GroupMe disponibles en esta plataforma.

Su usabilidad, no obstante, será probablemente modesta. En cierto modo tenemos ante nosotros terminales similares a los Nokia 230 que Microsoft presentó a finales de 2015. Esta plataforma permite que accedamos a algunas de las prestaciones de los smartphones modernos, pero con muchas limitaciones.

%tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore%

Así, podremos reproducir música en formato MP3 y sacar fotos, y también acceder a juegos como el legendario Snake que, eso sí, ha sido adaptado a los nuevos tiempos y a esta pantalla con una versión mejorada. La tienda de aplicaciones Nokia Store desde la que era posible descargarse aplicaciones para móviles de este fabricante cerró sus puertas en 2014 para ceder el testigo a la Opera Mobile Store, pero aún no queda claro si esta tienda estará disponible para los nuevos Nokia 3310 y qué podremos encontrar en ella.

Cosas que podrás hacer con el Nokia 3310 y cosas que no podrás hacer

Esas especificaciones hardware y software y los datos que ha ofrecido Nokia sobre esta reedición de su mítico 3310 dejan bastante claras las prestaciones que ofrecerán estos dispositivos, y a continuación desvelamos algunas de las cosas que sí podrás hacer con el nuevo Nokia 3310… y otras que probablemente no podrás hacer.

Lo que podrás hacer

  1. Jugar a Snake: el viejo Snake aparece adaptado a la nueva pantalla, resolución y modo color del nuevo Nokia 3310, así que si quieres recuperar la afición por este legendario juego para móviles, podrás hacerlo sin problemas ya que precisamente ha sido uno de los argumentos claros de este relanzamiento.

  2. Radio FM y música MP3: a diferencia del Nokia 3310 original el nuevo modelo sí que ofrece soporte para radio FM y también un reproductor MP3 que permite que con una tarjeta Micro SD para las canciones podamos disfrutar de nuestra música en este terminal gracias al conector de auriculares integrado.

  3. Navegar por internet: la preinstalación de Opera mini permite que los usuarios del nuevo Nokia 3310 puedan navegar por internet. Cuidado, porque la conectividad 2G que se ofrece por defecto hará que esta experiencia sea desaconsejable a no ser que naveguemos por páginas “ligeras”. No queda claro si es posible aprovechar la conectividad Bluetooth del Nokia 3310 para hacer tethering con un móvil que suministre una conexión con mejor ancho de banda, pero claro, eso haría que tuviésemos que cargar con dos móviles, algo que no parece tener mucho sentido cuando lo que se pretende con este dispositivo es contar con un móvil que casi podría considerarse “de batalla”.

  4. Sacar fotos: en Nokia han querido integrar una cámara básica de 2 Mpíxeles con flash LED que probablemente ofrecerá unos resultados muy modestos pero que desde luego podría sacarnos de algún apuro.

  5. Escribir mensajes con teclado físico: si echábais de menos aquellos teclados físicos de los viejos ‘feature phone’, en los nuevos Nokia 3310 podréis recuperar la escritura de mensajes SMS

  6. Que vivan los SMS de nuevo (y GroupMe): como veremos más adelante, esta plataforma no está preparada para aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, algo que hará que tengamos que acudir a los SMS para este tipo de escenario. En la plataforma Series 30+ sí existen apliaciones como GroupMe que plantean una alternativa a los SMS, pero queda por ver si los Nokia 3310 pueden acceder a ella.

  7. Cambiar la batería: la batería de 1.200 mAh de los nuevos Nokia 3310 va a darnos muchas alegrías en autonomía gracias al reducido consumo del terminal, pero si necesitamos recargarla podremos utilizar baterías extraíbles —disponemos de un puerto de carga Micro USB— o incluso llevar una batería adicional para el Nokia 3310 en el bolsillo (mucho más delgada y pequeña que las baterías externas convencionales) y cambiarla cuando lo necesitemos.

Lo que no podrás hacer

  1. Tratarlo (tan) mal: si hay algo por lo que se recuerda al 3310 es por ser un teléfono “indestructible”, pero en esta ocasión quizás contemos con dispositivos algo más frágiles. La pantalla y materiales del nuevo Nokia 3310 tendrán que validar esa afirmación, pero a priori el fabricante no ha destacado ninguna virtud en ese ámbito de la durabilidad. Cuidado con tratarlos (tan) mal, por lo tanto.

  2. Nada de WhatsApp: la aplicación de mensajería estrella no está disponible en la plataforma software en la que se basa el Nokia 3310, aunque nos preguntamos si quizás se pueda acceder a ella vía Opera mini y WhatsApp Web. Parece poco probable, algo que se extiende a otras herramientas algo más intensivas como los clientes de redes sociales como Facebook o Twitter. Un análisis reciente de esos Nokia 230 que tanto se parecen a los Nokia 3310 dejaba en muy mal lugar el rendimiento de este terminal en esos ámbitos, pero habrá que comprobar cómo se comporta el 3310 en tareas algo más exigentes. Sea como fuere, es evidente que el propósito de este teléfono es más el de “desintoxicarte” del acceso continuo a esas redes sociales y aplicaciones de mensajería que el de habilitar su uso.

  3. Conectarte a redes WiFi: estos móviles no ofrece conectividad WiFi de ninguna clase, aunque sí tenemos soporte del estándar Bluetooth 3.0 que quizás daría acceso a un tethering para disfrutar de una mejor conexión a internet a la hora de usar Opera mini, por ejemplo. De nuevo la lógica nos dice que lo que Nokia buscaba con la ausencia de conectividad WiFi era precisamente ayudarnos a no usar tanto el móvil.

  4. Usar muchas aplicaciones (Android, iOS): el catálogo de aplicaciones para la plataforma Nokia Series 30+ es mucho más limitada que la que ofrecen los catálogos de Google Play o de la App Store, así que de nuevo queda claro que estos dispositivos contarán con recursos mucho más limitados a la hora de acceder a ciertos servicios y aplicaciones.

  5. Vídeos y YouTube: aunque sí podrás disfrutar de Radio FM y un reproductor de música en formato MP3, no hay aplicación de YouTube, y es probable que Opera mini y los recursos hardware tampoco permitan reproducir vídeo de forma fluida en este dispositivo, que con su pantalla 240p tampoco parece el más adecuado para esta tarea.

  6. Adiós al GPS: para bien (privacidad, entre otras cosas) y para mal tampoco contamos con soporte GPS. Nada de mapas o ubicación en estos dispositivos, algo que puede ser ciertamente liberador y que confirma al Nokia 3310 como un dispositivo mucho más cercano a los ‘feature phone’ de hace dos décadas que a los modernos smartphones.

  7. Solo redes 2G: la conectividad a redes móviles también se ha limitado a un dispositivo que estará disponible en Europa, África, Asia y Pacífico (incluida la India, uno de los países clave del lanzamiento) y Oriente Medio, donde las redes 2G aún se utilizan ampliamente. Nada de redes 3G o 4G para un dispositivo que claramente está centrado en un uso mucho más similar al de antes de la era “smartphon” que se inició con los iPhone.

En Xataka | El Nokia 3310 resucita: ¿queremos una réplica exacta, o un modelo adaptado a los tiempos?

También te recomendamos


Nokia 5 es el hermano mediano con alma Nokia que (probablemente) estabas esperando


La historia detrás de los apodos de tus YouTubers preferidos


Ni Samsung, ni Xiaomi, ni HTC: el retraso del Snapdragon 835 toca la agenda del MWC y lo deja algo "descafeinado"


La noticia

7 cosas que puedes hacer y 7 que no con los nuevos Nokia 3310

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

%tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore% %tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore% %tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore% %tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore%

%tigo%celulares%claro%olx%GoMobile%samsung%idapple%applestore%
Source: Xataka

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Advertisement

Advertisement